Skip to main content

Acceso al aborto legal en Ecuador:

Reporte de acompañamientos de Surkuna para el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Ecuador

Sobre el reporte

El acompañamiento jurídico feminista para el acceso al aborto legal en Ecuador es una apuesta para garantizar que las mujeres, adolescentes, niñas y otras personas con posibilidad de gestar, puedan ejercer su derecho a decidir con autonomía. Es una estrategia de exigibilidad del derecho a la interrupción del embarazo y de ampliación del reconocimiento del derecho al aborto legal en profesionales de salud, mujeres y la sociedad en general.

Por lo tanto, durante los últimos 15 meses, Surkuna ha realizado el acompañamiento jurídico feminista a 40 mujeres entre niñas, adolescentes y mujeres adultas que han solicitado información para acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Ecuador, los cuales presentamos a continuación. Es importante mencionar que hubo un incremento en el número de acompañamientos durante los últimos 4 meses, lo cual es el resultado de la campaña de difusión de nuestra línea de acompañamiento para el acceso al aborto legal. 

Datos sobre el acompañamiento para el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Ecuador

40

Solicitudes recibidas para acceder la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por parte de sobrevivientes de violación y mujeres con embarazos que ponen en riesgo su salud y su vida

*Datos del 29 de abril de 2022 hasta el 31 de julio de 2023

Periodo de acompañamiento

65%

Periodo 1 – Un año

35%

Periodo 2 – 4 meses

Caracterización de las mujeres que solicitaron acompañamiento para el acceso a la IVE

Rango de edad

32,5%

Menores de 14 años

22,5%

De 15 a 19 años

7,5%

De 20 a 24 años

10%

De 25 a 29 años

10%

De 30 a 34 años

12,5%

De 35 a 39 años

5%

De 40 años en adelante

Autoidentificación étnica

2,5%

Afroecuatoriana/afrodescendiente

80%

Mestiza

17,5%

Indígena

Situación migratoria

87,5%

Nacional

12,5%

Extranjera

Lugar de residencia de las mujeres que solicitaron acompañamiento:

Lugar de residencia

7,5%

Azuay

5%

Carchi

2,5%

Cotopaxi

2,5%

Esmeraldas

5%

Guayas

5%

Loja

7,5%

Morona Santiago

5%

Napo

47,5%

Pichincha

12,5%

Sucumbíos

Acceso a la IVE en el sistema de salud pública:

Acceso a la IVE en el Ecuador

65%

Tuvieron acceso a la IVE en el sistema de salud pública

30%

No tuvieron acceso debido a varias barreras de acceso al aborto legal

5%

Desistió


Las niñas, adolescentes y mujeres adultas que solicitan acompañamiento para el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo encuentran múltiples barreras para acceder a este servicio en el sistema de salud, ya sea que se trate de sobrevivientes de violación o de mujeres con embarazos de alto riesgo para su salud y su vida. Por ejemplo, si bien el personal médico tiene un tiempo reglamentario para brindar el servicio, este tiende a dilatarse injustificadamente cuando las pacientes deben recibir valoración médica y psicológica a cargo de varios profesionales de salud, sometiendo a las pacientes al maltrato de la espera y la necesidad de acudir al centro de salud por varias ocasiones antes de que les brinden el servicio de IVE. Así mismo, es importante agregar como una barrera la falta de garantía del secreto profesional y la confidencialidad, lo cual genera tensiones y miedos en las mujeres, quienes desconfían del sistema de salud porque les preocupa que su historia médica sea vulnerada o que los profesionales de salud (especialmente en comunidades rurales) expongan su vida privada. Finalmente las mujeres tienen miedo a ser estigmatizadas o discriminadas por el personal de salud o familiares, debido a la desinformación y estigmas que pesan sobre el aborto.

Situación de las mujeres que solicitaron acompañamiento:

Situación de las mujeres

85%

Sobrevivientes de violación

15%

Mujeres con embarazos que ponen en riesgo su salud y su vida


Desde el 29 de abril de 2022 al 31 de julio de 2023 hubo un 85% (34) de solicitudes que correspondieron a sobrevivientes de violación (niñas, adolescentes y mujeres adultas) y un 15% (6) de solicitudes que correspondía a mujeres con embarazos que ponían en riesgo su salud y su vida.

Acceso a la IVE por violación según edad gestacional:

Edad gestacional

32,4%

Hasta 12 semanas

11,8%

12 semanas en adelante


Surkuna recibió 34 solicitudes de acompañamiento que provenían de sobrevivientes de violación (niñas, adolescentes y mujeres adultas), de las cuales únicamente un 32,4% que tenía menos de 12 semanas de gestación, accedieron a través de la causal violación.

Obstáculos relacionados con los requisitos de acceso a la IVE por violación

Barreras relacionadas con un marco legal restrictivo

Entre las barreras relacionadas con un marco legal restrictivo se han agrupado:

  1. La solicitud de requisitos que generan obstáculos, en esta se han incluido las dificultades para interponer una denuncia, dificultades con la declaración juramentada y el examen médico legal juramentado.  *IMPORTANTE:  Desde el 28 de noviembre de 2022 ninguna sobreviviente de violación deberá presentar una denuncia, una declaración jurada o un examen médico legal para acceder al aborto legal debido a las medidas cautelares que aprobó la Corte Constitucional por la presentación de una demanda inconstitucional a los requisitos establecidos en la Ley de Acceso al #AbortoPorViolación por parte de Surkuna, Magma, Seremos las Últimas, la Alianza por los Derechos Humanos junto al apoyo de diversas abogadas feministas.
  2. La limitada temporalidad para el acceso, que se manifiesta cuando las sobrevivientes de violación tienen más de 12 semanas de gestación; y,
  3. La objeción de conciencia, en donde se incluyó la interpretación inconstitucional de la objeción y el no cumplimiento de las obligaciones del objetor. *IMPORTANTE: Desde el 20 de diciembre de 2022, la Corte Constitucional concedió las medidas cautelares de la demanda que Surkuna junto a otras organizaciones sociales presentaron sobre la inconstitucionalidad a los artículos relacionados a la objeción de conciencia en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en casos de Violación. Esto significa que se suspendieron los efectos de algunos extractos de la Ley que podrían estar vulnerando los derechos de las sobrevivientes de violación.
Barreras relacionadas con el desconocimiento del marco legal por parte de las mujeres

En el grupo de las barreras relacionadas con desconocimiento del marco legal por parte de las mujeres, se agruparon:

  1. Barreras relacionadas con la falta de conocimiento de las causales legales;
  2. Barreras relacionadas con el desconocimiento de sus derechos en el acceso a la IVE; y,
  3. Barreras relacionadas con el desconocimiento de las obligaciones del sistema de salud, justicia y protección.
Barreras relacionadas con la interpretación restrictiva del marco legal

En cuanto a las barreras relacionadas con la interpretación restrictiva del marco legal, agrupamos las barreras relacionadas con:

  1. Solicitud de requisitos adicionales;
  2. Limitación de la prestación con fundamento en edad gestacional;
  3. Interpretación restrictiva de la causal salud; y,
  4. No aplicación de la coexistencia de causales.
Barreras relacionadas con el incumplimiento legales del sistema de justicia y protección

En el grupo de barreras relacionadas con el incumplimiento de obligaciones legales del sistema de justicia y protección, encontramos:

  1. La desinformación que puede manifestarse a través de la entrega de información falsa o la entrega de información incompleta;
  2. Las prácticas orientadas al castigo de las sobrevivientes o sus familiares que las acompañan que puede verse en procesos de intimidación; y,
  3. Las fallas en el sistema de derivación.
Barreras relacionadas con el incumplimiento de obligaciones legales del sistema de salud

En cuanto a las barreras relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones legales del sistema de salud, podemos encontrar:

  1. Prácticas como desinformación sobre el procedimiento médico;
  2. Prácticas orientadas al castigo;
  3. Dilación injustificada;
  4. Fallas en el sistema de referencia y contrareferencia;
  5. La implementación de técnicas inadecuadas para la IVE; y,
  6. La negación de recibir la solicitud para el acceso a la IVE.

Historias acompañadas por Surkuna para el acceso a la IVE en casos de Violación:

  • Historia de Caro

    Caro tiene 18 años de edad, se autoidentifica como mestiza y vive en la provincia de Pichincha. Conocimos su historia cuando tenía aproximadamente 6 semanas de gestación. Con nuestro acompañamiento, Caro elaboró una solicitud de acceso al aborto …
  • Historia de Claudia

    Claudia es una joven que llegó a Ecuador, procedente de Venezuela, tiene 29 años de edad, es mestiza y vive actualmente en la provincia del Guayas. Ella fue víctima de una agresión sexual grupal y cuando conocimos su historia, Claudia tenía 11 se…
  • Historia de Adela

    Adela tiene 14 años, se autoidentifica como mestiza y vive en la provincia de Pichincha. Tenía 13 semanas y 3 días de gestación cuando su madre se puso en contacto con nuestra línea de acompañamiento. A manera de antecedente, su madre nos contó q…
  • Historia de Paty

    Paty tiene 14 años y se autoidentifica como indígena shuar. Llegó a los servicios legales de Surkuna cuando tenía 12 semanas y dos días de gestación; ella había realizado una denuncia y tenía un examen médico legal en Fiscalía y MSP. Ella y su pa…
  • Historia de Marta

    Marta tiene 37 años y tenía 10 semanas de gestación cuando llegó a nuestros servicios legales. Al conocer el embarazo, de forma inmediata solicitó verbalmente el acceso al aborto a una psicóloga del MSP, quien la remitió a un Centro de Salud dond…
  • Historia de Naty

    Naty tiene 16 años y se autoidentifica como indígena kichwa amazónica, llegó a los servicios legales de Surkuna cuando tenía 11 semanas de gestación. Era víctima de reiteradas agresiones sexuales por parte de su padre, pues la primera denuncia po…
  • Historia de Bea 

    Bea tiene 12 años, se autoidentifica como indígena shuar y llegó a nuestros servicios legales cuando tenía 6 semanas y 4 días de gestación. Su madre realizó una denuncia virtual y realizó la solicitud ante un Hospital donde la persona responsable…
  • Historia de Bianca

    Bianca tiene 16 años y llegó a los servicios legales de Surkuna con 5 semanas de gestación, luego de ser remitida por una organización social que opera en el territorio. Bianca vive en una ciudad fronteriza con Colombia, marcada por redes de deli…
  • Historia de Rafa

    Rafa tiene 14 años y tenía 13 semanas de gestación cuando conocimos su caso, fue referida por una Junta de Protección de Derechos y contaba con una denuncia penal. Rafa padecía gastritis crónica y graves afectaciones a su salud mental, producidas…
  • Historia de Eve

    Eve tiene 11 años, conocimos su caso cuando tenía 17 semanas y dos días de gestación. Recibió atención médica porque comenzó a presentar malestar general y falta de apetito, fue diagnosticada con anemia, gastritis crónica y luego de seis citas co…
  • Historia de Lea

    Lea tiene 11 años y es kichwa amazónica, llegó a los servicios legales de nuestra organización cuando tenía 18 semanas de gestación. Su embarazo fue detectado por el Hospital e inmediatamente notificaron a Fiscalía General del Estado (FGE), cuand…
  • Historia de Salo

    Salo tiene 27 años y se comunicó con nuestra línea de acompañamiento cuando tenía 6 semanas y 5 días de gestación.  Salo no quería realizar una denuncia porque su agresor es un militar en servicio activo y no quería iniciar ningún trámite que le …

    #AbortoLegalEsTuDerecho conoce más en los siguientes videos ⬇️

    💚 El aborto en Ecuador es legal

    💚 3 razones para defender la despenalización del aborto

    🛑 Barreras de acceso al AbortoLegal

    Qué si ✅ y qué no 🚫 pueden pedirte para acceder a un #AbortoPorViolación

    🟢 ¿Cómo acceder a un aborto si está en riesgo tu salud integral o tu vida?

    Esto 🟢 SÍ, esto 🔴 NO del #AbortoLegal en #Ecuador