Historia de Paty
Paty tiene 14 años y se autoidentifica como indígena shuar. Llegó a los servicios legales de Surkuna cuando tenía 12 semanas y dos días de gestación; ella había realizado una denuncia y tenía un examen médico legal en Fiscalía y MSP. Ella y su padre solicitaron el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo por violación en el hospital pero este fue negado con una respuesta tardía (9 días más tarde) y negligente. Evidentemente, se buscaba obstruir el acceso a la IVE por violación pues le exigían requisitos inventados como presentar un exhorto o validación de la Fiscalía para que el hospital realice el procedimiento, además de exigirles un examen médico certificado y una denuncia penal (que sí tenía).
Se decidió presentar la solicitud en otro Hospital, en donde sí fue recibida y de forma inmediata realizaron su internamiento, pero demoraron tres días para realizarle procedimiento de aborto. Durante su internamiento hospitalario se aplicaron prácticas como negación de alimentos o la imposición de una vía intravenosa sin aplicarle ningún tipo de medicamento, le administraron una dosis de misoprostol para la dilatación pero los médicos habían mencionado que al ser una niña probablemente no funcione y deban hacerle un proceso quirúrgico, la mantuvieron así por 28 horas y al ver que no dilataba, la ingresaron al quirófano para hacerle un legrado y ese mismo día la dieron de alta.
En el caso de Paty se identificaron barreras relacionadas con la interpretación restrictiva del marco legal, que se presentan con la solicitud de requisitos adicionales; barreras relacionadas con el incumplimiento de obligaciones legales del sistema de salud que se manifiestan con la desinformación sobre el procedimiento médico, prácticas orientadas al castigo, dilación injustificada, técnicas inadecuadas para la atención de la IVE y negación de recibir la solicitud de aborto.