Historia de Claudia
Claudia es una joven que llegó a Ecuador, procedente de Venezuela, tiene 29 años de edad, es mestiza y vive actualmente en la provincia del Guayas. Ella fue víctima de una agresión sexual grupal y cuando conocimos su historia, Claudia tenía 11 semanas y 6 días de gestación. Adicionalmente tenía un cuadro de gastritis grave, que le producía dolores de estómago muy fuertes y vómito.
El acceso al aborto legal para Claudia fue obstaculizado por el personal médico del hospital a donde acudió para entregar la solicitud de acceso al servicio, en lo principal le solicitaban haber realizado una denuncia pese a que ya para el mes en que ella solicitaba el servicio, este requisito había sido suspendido por la Corte Constitucional. Pese a la explicación que Claudia les daba, en el hospital se negaron a recibir la solicitud por no adjuntar la denuncia, lo cual decantó en una crisis emocional para Claudia, quien comenzó a llorar frente a un personal médico indolente que además, tuvo un trato discriminatorio y vejatorio hacia ella.
Ella decidió poner la denuncia pese al miedo de hacerlo, pues sus agresores son parte de una organización delictiva dedicada a la trata de personas. Cuando acudió a realizar la denuncia, en Fiscalía le dijeron que debía realizar la denuncia en Quito (que fue el sitio donde ocurrió la agresión) y traerla firmada por la autoridad nacional de Fiscalía. Andreína entró en desesperación nuevamente frente a la negativa de la Fiscalía para tomarle la denuncia.
Para agilizar el acceso al aborto legal, decidimos hacer una denuncia virtual que Claudia adjuntó a la solicitud para presentarla en el hospital y por otra parte, pusimos en conocimiento de la autoridad nacional del Ministerio de Salud Pública, todas las irregularidades que se estaban presentando para brindarle el servicio a Claudia.
Cuando Claudia acudió nuevamente a dejar la solicitud en el hospital, fue recibida por el personal médico, que no dejaba de emitir juicios de valor sobre el procedimiento que se iba a realizar. Le hicieron un eco y luego le pusieron sueros vitamínicos para restablecer su salud, que estaba afectada por el cuadro de gastritis grave que ella tenía, y aproximadamente un día después le comenzaron a realizar el procedimiento con medicamentos.
En la historia de Claudia se identificaron barreras relacionadas con la interpretación restrictiva del marco legal, relacionada con la solicitud de requisitos adicionales o que ya no son necesarios para el acceso al aborto legal como la denuncia. Así mismo, se puede evidenciar barreras relacionadas con el incumplimiento de obligaciones legales del sistema de justicia y protección, como la negativa a receptar la denuncia, la desinformación que puede manifestarse a través de la entrega de información falsa o la entrega de información incompleta; y, las prácticas orientadas al castigo de las sobrevivientes. Y finalmente, en cuanto a las barreras relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones legales del sistema de salud, se puede identificar prácticas como desinformación, prácticas orientadas al castigo e intimidación hacia las sobrevivientes y la negación de recibir la solicitud para el acceso a la IVE.